lunes, 7 de mayo de 2007

La Educación en México.

Ayer me comentaba mi prima que tenia que declamar un poema para su clase de literatura, el poema lo tenían que decir de memoria; no puedo dejar de preguntarme : ¿Cuál es el objetivo?, estoy en contra de aprenderse las tareas de memoria, si lo que se pretende es estimular las capacidades de oratoria o expresión pues creo que no es necesario aprenderse un poema de memoria, si lo que se busca es que los alumnos conozcan la literatura, pues creo que sería un buen ejercicio el que lean y analicen lo leído para después comentarlo. Creo que tiene un mayor impacto en la formación de los jóvenes el hecho de analizar los textos y comentarlos, observar las diferentes formas en que sus compañeros perciben el significado de los textos, conocer a los autores y en que se caracterizaban, como era la sociedad y el gobierno en la época en que se escribió dicha obra y porque se considera a X autor un personaje dentro de la literatura. Me gusta mas la idea de formar gente que piense a formar borregos que se aprendan la lección de memoria; siempre he estado en contra de la forma de educación en México, cuando se le quiere dar un toque de modernidad (a la educación) lo que hacen es incluir temas tabú, lo único que causan es risa; detrás de todo siempre están las mismos sistemas y técnicas gastadas, la misma pinche retórica obsoleta y fuera de contexto, weputas demagogos no ayudan a el avance del país y les conviene mucho mantener a las masas como dóciles borregos.